Originalmente concebido por el autor como un grito de alerta y angustia ante la guerra es más allá de esto un grito de advertencia e inquietud hacia todos aquellos que desconociéndose a sí mismos se ven envueltos en sus propias monstruosidades. Estamos pues frente a una arquetípica novela de la Bildungsliteratur o de la llamada literatura existencial. El lobo estepario es una brillante narración sobre las características de un genio solitario con sus mezquindades y grandezas y de la relación de éste con el resto de la humanidad, también con sus mezquindades y grandezas. Pero como ninguna obra de Hesse puede ser leída en un solo nivel es también una alegoría sobre las relaciones de poder y saber tanto a nivel personal como global. Y asimismo es una obra en la que el autor vuelve a reflexionar sobre el sentido del arte y del amor, y donde vuelve a aparecer la pregunta por el sí mismo, la posibilidad de ser uno mismo y las consecuencias que ello acarrea.
El libro se divide en tres secciones que tienen una cierta independencia y por medios de las cuales podemos armar un cuadro más general sobre el asunto. La primera las anotaciones de Harry Haller, le sigue el Tratac del lobo estepario no para cualquiera, que es una obra que lee nuestro protagonista y por ultimo El lobo estepario. Como en otras obras de Hesse el desafío del protagonista es asumir su propia existencia, convertirse en él mismo asumiendo las consecuencias de esta decisión, por eso aquí la metáfora es la figura del lobo estepario, aquel que corre solo por las estepas, que se enfrenta en solitario a su supervivencia. Es en suma una obra de atrapante lectura y muy movilizadora. Tal vez un poco más oscura que otras obras de Hesse pero de necesaria lectura para aquel que quiera conocer la obra del autor pero más aún para aquel que esté dispuesto y quiera enfrentarse a la vida siendo él mismo.
Tu Lobito Estepario te QUIERE MUCHISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarSi haz leido un poco de su poema el hombre tenia una forma amar suicida, quizas sea su forma de ser pero el amor es mas ... es entregarse totalmente sin dañar a nadie simplemente buscar la fecilidad.
ResponderEliminarEl otro lobo